la vida en 100 fotos: cultura escolar ( foto 6)

estudiar o aprender

Aunque ya estemos en mayo, he decidido continuar con el mismo tema, porque da mucho de si.

Estudiar o aprender?

Cuando era pequeña me pusieron la etiqueta de “a ti no te gusta estudiar “, por comparación con los otros niños de la familia, primos y hermanos, todos muy buenos estudiantes.
Una dia se me ocurrió responder ” es que estudiar es un rollo, pero me encanta aprender”. Ya no recuerdo lo que me contestaron pero yo me quedé con la idea de que estudiar era esfuerzo y aprender … era una especie de magia, donde aparecían conocimientos en tu cabeza, sin esfuerzo.

Al final me adapte al molde ( que remedio!) , estudié mucho y hasta acabé estudios superiores. Pero, en realidad, yo llevaba una doble vida: estudiaba de cara a los demás ( con mucho esfuerzo) y aprendía otras muchas cosas a ratos perdidos.
Estoy ahora haciendo el curso de “Organizacion del tiempo extraescolar” de Sembrarestrellas y aunque solo llevo unas pocas lecciones, me he dado cuenta de algunas cosas: organizo muchas ” sesiones para aprender ” con mi hijo, durante el desayuno, mientras vamos en el coche, antes e dormir… pero es algo tan metido dentro de nuestra cotidianidad que casi ni me doy cuenta.

He intentado organizar “tiempos de estudio” diarios… pero no me sale. Por suerte, no tenemos deberes del cole( va en función de la profe… hasta ahora no hemos tenido, el curso que viene, espero que sigamos teniendo la misma suerte) aunque si suelo organizar estas sesiones durante las vacaciones. Me resultaba mas sencillo hacer ” sesiones de estudio ” cuando hacíamos homeschooling, pues teníamos todo el tiempo del mundo y aunque yo preveía para unos 10-15 min, las sesiones solían durar entre media y una hora, nunca mas aunque a veces menos.

Ahora, cuando mi hijo pasa todo el dia en el cole, incluyendo a mediodía, creo que por la tarde es bueno que haga otras cosas. Sin embargo, el curso de Etna es flexible y adaptable y sobre todo editar que incluye en el concepto del curso no solo el ” tiempo de trabajo escolar”. Si estas en la cocina y mientras tanto aprovechas para cantar canciones y te das cuenta de que ese momento es algo que se repite con frecuencia, puedes incluirlo en tu organigrama. Hasta me ge dado cuenta de que no soy tan caótica ni a salto de mata como yo pensaba!!!

Responder

