Variaciones de los tres cerditos

mí el unschooling es una relación: el niño interactua con su medio y observa. De ahí estrae lo que le interesa. Evidenmente cuando más rico sea su ambiente más intereses naceran.
Es cierto que mi hijo también se interesa por lo que la gente que que le rodea le interesa, sobre todo si guarda con esas personas uan relación de afecto.
A veces, está bien proponer cosas. De propuesta que le hehecho han surgido temas realmente interesantes.
Hace ya años le regalaron un libro sobre los tres cerditos. Pasado el miedo inicial al lobo, el cuento (y sus variaciones) se han convertido en un tema recurrente a lo largo del tiempo. Por supuesto ha visto las diferentes versiones de Disney sobre el tema.
cerditas2 Tiempo después descubrinmos el cuento “las tres cerditas y la inspectora mediambiental”, donde la mejor casa es la de paja, pues es la que cuida del planeta. HAsta ahora el peque no acababa de entender bien eso de “cuidar del planeta”. Hoy parece que lo entendió y presiento una nueva ventana de descubrimientos, con eje ecológico.
juegos_tres_cerditos
Además para su cumple. pidió un juego cooperativo basado en los 3 cerditos, de los más interesante: es un juego de mesa sobre el cuento de los 3 cerditos. El juego consiste en hacer llegar a casa de ladrillos , sanos y salvos, los 3 cerditos antes que el lobo los coja. El lobo ganará si los 3 cerditos acaban, a la vez, dentro de la oll (el juego incluye el tablero, 3 figuras de los 3 cerditos de diferentes colores, la figura del lobo, una olla (con espacio para 3 cerditos), 3 dados y una casa de ladrillos sin construir en 4 piezas). Para ello los cerditos (y los jugadores) deben trabajar de forma cooperativa para conseguir el objetivo. Hay una serie de reglas (hay unas casillas donde hay que caer para salvar al cerdito que ha sido atrapado por el lobo, no se puede jugar dos veces seguidas con el mismo cerdito, salvo en determinadas condiciones…) pero el resto es estrategia , planificación y pacto con los demás jugadores: ¿qué cerdito mover? ¿qué dirección tomar? ¿nos arriegamos a mover ese cerdito para que construya la casa a pesar de que se pone a tiro del lobo o movemos este otro que está más lejos. no construye la casa pero está más seguro?…

Como veis un mismo tema da para mucho…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s